Preguntas frecuentes sobre las elecciones generales de 2020

Enorgullece a Colorado, vote.

Colorado es líder a nivel nacional en acceso para los votantes y seguridad electoral, además, se enorgullece de contar con una de las tasas de participación más altas del país. Mientras el país lucha debido a la confusión y supresión electoral, se puede marcar una diferencia tangible conociendo Colorado, conociendo nuestro sistema electoral estatal y los derechos electorales en Colorado:

Tres maneras de votar: 

  1. Buzones: son seguros y están ubicados en lugares que funcionan las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
  2. En persona: vote en un centro de votación y servicios para votantes en el condado de su registro electoral. También puede recibir asistencia, boletas de reemplazo y registrarse para votar.
  3. A través del servicio postal. Se recomienda poner dos estampillas.

Tres semanas para votar:

  1. Las boletas comenzarán a enviarse el 9 de octubre.
  2. Los centros de votación y servicios para los votantes abren el 19 de octubre.
  3. El día de las elecciones es el martes 3 de noviembre. Se deben haber recibido todas las boletas electorales a más tardar a las 7 p.m.

Registro de votantes en internet de manera fácil, accesible y segura:

  1. Los votantes de Colorado que cumplan con los requisitos se pueden registrar en internet en este enlace.
  2. Si usted vive lejos de su residencia (por ejemplo, estudiantes universitarios, cuidadores, viajeros), puede actualizar su dirección en internet en este enlace.
  3. ¡Puede registrarse hasta el mismo día de las elecciones! Si a las 7 p.m. aún está en una fila para votar en su condado y aún no se ha registrado, quédese en la fila, usted tiene derecho a registrarse y votar.

Denuncie situaciones de supresión/intimidación y dirija las preguntas de los votantes a:

  1. 1 866 OUR VOTE (1-866-687-8683) o 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682).
  2. Su secretario del condado
  3. Voting@aclu-co.org

Recursos importantes:

  1. Guía de la Unión Americana de Libertades Civiles de Colorado (ACLU, por sus siglas en inglés) para los votantes: recursos de votación apartidistas que incluyen las posturas de las medidas electorales que afectan los derechos civiles y libertades civiles en Colorado
  2. org: recurso apartidista a nivel estatal de protección electoral que incluye información de “conozca sus derechos” y localidades de votación (buzones, entrega de boletas electorales en vehículo y en persona)
  3. GoVoteColorado.gov: sitio web de la Secretaría del Estado con información sobre los votantes y candidatos, incluyendo cómo registrarse en línea para votar e inscribirse para rastrear su boleta electoral

 

P1: ¿Por cuáles asuntos votaré en la boleta de las elecciones generales de 2020?

R1: Hay muchos cargos que se decidirán en las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020, incluyendo, pero no limitado a:

  • Presidente de los Estados Unidos, Senado de los Estados Unidos, Cámara de Representantes de los Estados Unidos
  • Senador estatal y representantes estatales
  • Preguntas electorales (distrito judicial, de condado, municipal y escolar a nivel estatal) 

 

P2: ¿Quién puede votar en las elecciones generales?

R2: Todos los votantes activos registrados en el estado de Colorado pueden votar en las elecciones generales de 2020.

P3: Debido al COVID-19, ¿se llevarán a cabo las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020 según lo planificado?  

R3: Sí, las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020 se llevarán a cabo.

Consulte con su secretario del condado para conocer las medidas preventivas y programas relacionados con el COVID-19.

 

P4: ¿Cuál es el plazo del registro para los votantes?

R4: Los votantes se pueden registrar hasta el mismo día de las elecciones. ¡Colorado permite los registros el mismo día de las elecciones!

Para recibir su boleta electoral por correo:

  • Regístrese para votar o actualice su registro electoral en línea en este enlace.
  • Envíe una solicitud por correo, pídala en una agencia de registro electoral o en un centro de evaluación para licencias de conducir hasta el 26 de octubre.
  • ¿Lo sabía? Las políticas de registro electoral durante el mismo día de las elecciones aumentan la participación de los votantes. Al eliminar los plazos arbitrarios y confusos, los trabajadores, cuidadores, jóvenes y los votantes que votan por primera vez enfrentan menos barreras y trámites burocráticos para navegar el proceso de ejercer su derecho a votar.

Si está fuera de los plazos mencionados anteriormente, regístrese en persona en un centro de votación y servicios para los votantes en su condado hasta el mismo día de las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

 

P5: ¿Puedo recibir una boleta electoral por correo?

R5: En Colorado, cada votante registrado recibe una boleta electoral por correo, siempre y cuando se haya registrado hasta el 26 de octubre. Si está fuera de este plazo, vote en persona en su condado.

La boleta electoral se enviará a la dirección que proporcionó en el archivo de su registro electoral.

Para revisar la dirección de su archivo o realizar cambios en su registro electoral, visite este enlace.

 

P6: ¿Cuándo se envían las boletas electorales y cuándo recibiré la mía?

R6: Las boletas comienzan a enviarse el 9 de octubre.

Si a la fecha 16 de octubre aún no recibe su boleta electoral, contacte a su secretario del condado.

La fecha de llegada de su boleta depende de la fecha en que fue enviada por su secretario del condado y los tiempos del servicio postal.

 

P7: ¿Cómo entrego mi boleta electoral?

R7: El secretario del condado debe recibir las boletas electorales que entregue por correo a más tardar a las 7 p.m. del día de las elecciones.

A través de un buzón

La mejor opción para los votantes es depositar las boletas en los buzones designados por el condado.

Dónde encontrar los buzones:

JustVote! Colorado (incluye buzones, centros de votación y servicios para votantes, localidades para entregar la boleta en vehículo)

En las instrucciones que acompañan su boleta electoral enviada por correo.

A través del servicio postal

Entregue su boleta electoral por correo a través de USPS (Servicio Postal de los Estados Unidos) antes o durante el día 26 de octubre. Use dos estampillas.

Si ya pasó la fecha 26 de octubre, use un buzón o vote en persona.

Los matasellos no son válidos; las boletas electorales deben estar en manos del secretario del condado a más tardar a las 7 p.m. del día de las elecciones para que sea contabilizado.

En persona

Puede votar en cualquier centro de votación y servicios para votantes (VSPC, por sus siglas en inglés) de su condado.

Encuentre localidades:

JustVoteColorado.org

¿Lo sabía? Casi el 90% de los habitantes de Colorado usan los buzones de votación.

 

P8: ¿Puedo igualmente votar en persona debido a la pandemia del COVID-19?

R8: Sí, habrá centros de votación y servicios para votantes (VSPC, por sus siglas en inglés) abiertos para votar en persona y obtener otros servicios para votantes, como registrarse para votar.

Consulte con su secretario del condado para conocer las medidas preventivas y programas relacionados con el COVID-19.

¿Lo sabía? Los votantes de Colorado pueden entregar hasta 10 boletas electorales pos ciclo electoral, incluyendo la suya. Puede ayudar a sus seres queridos que están ocupados o que tienen mayores riesgos de salud.

 

P9: Si decido no votar por un candidato o pregunta, ¿se contabilizará el resto de mis votos?

R9: Sí. Si decide no votar por un candidato o pregunta electoral, el resto de los votos de su boleta electoral serán contabilizados.

 

P10: ¿Qué es un candidato por escrito?

R10: Un candidato por escrito es una persona cuyo nombre no aparece en la boleta electoral, pero que ha presentado la documentación apropiada ante las autoridades electorales oficiales para presentarse como un candidato por escrito. Los votos por los candidatos que se escriben en la boleta pueden ser contabilizados. Si un votante escribe el nombre de un candidato que no ha postulado y no ha presentado la documentación apropiada, el voto no será contabilizado.

 

P11: ¿Cómo me aseguro de que mi boleta entregada por correo sea contabilizada?

R11: Se contabiliza cada boleta electoral válida entregada por correo. Para garantizar que su boleta electoral sea válida, siga las instrucciones del sobre de la boleta electoral. Esto incluye garantizar que su boleta electoral esté firmada cuando la entregue.

Para que su boleta electoral sea contabilizada, su secretario del condado debe recibir su boleta a más tardar a las 7 p.m. del día de las elecciones.

Si no está seguro si su boleta electoral llegará a tiempo por correo, déjela en un buzón o una localidad de entrega de las boletas. Hay buzones y localidades para entregar las boletas electorales en todo su condado. Las localidades para entregar las boletas están abiertas las 24 horas del día.

Encuentre localidades en: GoVoteColorado.org

Si su boleta electoral se rechaza debido a un error, por ejemplo, en caso de que se haya olvidado de firmarla o debido a una discrepancia en la firma, tendrá la oportunidad de corregir o “remediar” si boleta para que sea contabilizada.

Si se está registrando para votar por primera vez, es posible que deba proporcionar una copia de su tarjeta de identificación junto a su boleta electoral enviada por correo. El secretario del condado proporcionará estas instrucciones junto a su boleta electoral enviada por correo.

P12: ¿Cómo puedo seguier mi boleta electoral?

Los votantes de Colorado pueden hacer un seguimiento del estado de su boleta electoral a través del programa BallotTrax. Este programa se facilita a través de la oficina de la Secretaría del Estado. Recibirá notificaciones cuando su boleta electoral se haya recibido y haya sido procesada para que tenga la seguridad de que su boleta fue contabilizada. Este es un programa opcional y voluntario. Inscríbase en el programa de BallotTrax aquí.

Nota: los votantes del Condado de Denver serán redirigidos a BallotTrace, el programa de seguimiento de las boletas electorales de Denver. Los votantes del Condado de Denver serán redirigidos cuando usen el enlace de BallotTrax.

 

Cómo denunciar problemas en la entrega de su boleta electoral

Si tiene dudas, denúncielo. Documente todo lo posible y denuncie la mayor cantidad de fuentes posibles. Usted tiene derecho a votar informado y sin intimidaciones.

 

P1: Estoy siendo testigo de supresión y/o intimidación en persona en un lugar de votación. ¿Qué debo hacer? 

R1: Denuncie los problemas en la entrega de sus boletas electorales o intimidaciones al correo electrónico voting@aclu-co.org, con su secretario del condado y a la línea directa de asistencia para votantes al 1 866 OUR VOTE (1-866-687-8683) o 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682).

 

P2: Fui testigo de desinformación para los votantes. ¿Qué debo hacer? (por ejemplo, folletos, letreros de jardín) 

R2: Denuncie problemas en la entrega de su boleta electoral o intimidaciones al correo electrónico voting@aclu-co.org, con su secretario del condado y a la línea directa de asistencia para votantes al 1 866 OUR VOTE (1-866-687-8683) o 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682).

 

P3: Fui testigo de desinformación para los votantes en internet. ¿Qué debo hacer?

P3: Tome una captura de pantalla, grabe la pantalla o tómele fotos. Denuncie en la misma plataforma de la red social, con su secretario del condado o al correo electrónico disinfo@progressnow.org.

¿Lo sabía? Debido a la naturaleza de los algoritmos de las redes sociales, al interactuar con publicaciones que comparten desinformación, incluso si está corrigiendo dicha desinformación, estas falsedades se propagan aún más. En lugar de interactuar, denúnciela o repórtela.